domingo, 31 de marzo de 2019

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40.000 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España y en Europa. A nivel nacional, en el 2014 murieron 9244 hombres y 6205 mujeres por CCR. Según la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) un europeo muere por este cáncer cada 3 minutos.


El CCR es un problema sanitario muy importante, estudios recientes muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida. La incidencia en 2017 ha sido de 44.332 casos/nuevos/año, lo que supone unos 1.023 diagnósticos nuevos cada semana y 144 casos/día. La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados. 

El 90% de los casos de CCRl se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo en casa una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre. 

Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar el colon mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo. 

Según los datos disponibles, la implementación de programas poblacionales de cribado, ahorra recursos al sistema sanitario, ya que evita el diagnosticar muchos CCR en estadios avanzados. Actualmente las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, más o menos consolidado. Es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y participa activamente en ellos.

La importancia de conocer y actuar frente a los factores de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal.

Gran parte de los casos de CCR podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados al estilo de vida. En este sentido se ha demostrado que evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, asociados a un programa de actividad física regular y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, pueden disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad. 


La presencia de antecedentes familiares de CCR, especialmente cuando aparece en familiares cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de consultar al médico, quien le indicará la pauta de actuación y las medidas de prevención más recomendables.

Más información en http://www.alianzaprevencioncolon.es/

lunes, 18 de marzo de 2019

Contaminación y Salud

El 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a la contaminación atmosférica

  • Ciudades españolas como Madrid y Barcelona incumplen sistemáticamente la normativa europea sobre contaminación ambiental.
  • El cáncer de pulmón, las neumonías, la EPOC, el asma o las infecciones respiratorias son algunos graves problemas de salud relacionados con este factor de riesgo.
  • El 35% de la población española vive expuesta al aire contaminado y alrededor de 10.000 personas mueren por ello, un dato muy superior a las 1.700 muertes por accidentes de tráfico.
  • El dióxido de nitrógeno provoca 6.085 muertes evitables cada año en España y Bruselas tiene abierto un expediente por el incumplimiento crónico de los niveles permitidos.
  • El ozono troposférico, a nivel del suelo y que forma las nieblas de las ciudades, causa otras 499 muertes al año en España.
El 92% de la población mundial, incluido millones de niños, vive en áreas con niveles de contaminación atmosférica que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, casi nueve de cada diez personas en todo el mundo que viven en zonas urbanas respiran aire contaminado. Según la OMS, siete millones de muertes anuales son debidas a la contaminación del aire y la mitad de ellas están relacionadas con la mala calidad del aire dentro del hogar. Esto supone que una de cada ocho muertes en el mundo se relaciona con la contaminación atmosférica, lo que supera con creces estimaciones que se habían hecho con anterioridad y ratifica que la contaminación es, por sí sola, el factor de riesgo ambiental más importante del mundo.

En España, el 35% de la población respira aire contaminado, y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con todos los contaminantes atmosféricos. Esta mortalidad asociada debida a la contaminación del aire es muy superior a la provocada por los accidentes de tráfico, que causan 1.700 muertes al año, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

“El tabaquismo y la contaminación ambiental son dos importantes factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, fundamentalmente del ámbito respiratorio. Mientras que el tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales, la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, destaca el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.


La contaminación es la causa del desarrollo o empeoramiento de graves enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, las neumonías, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma, de infecciones respiratorias agudas y de otros muchos efectos dañinos para la salud.

Fuente: SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica)

domingo, 17 de marzo de 2019

Dilema ético: el diagnóstico precoz de un niñ@ con Síndrome de Down.


Ante un diagnóstico de síndrome de Down, casi todas las parejas deciden poner fin al embarazo.

Este pasado año, he podido vivir en mi consulta el caso de una madre que se sentía mal, se sentía culpable, por haber abortado. La causa….iba a tener un niño con Síndrome de Down.

Ante una situación como esta, ella no sabía si lo que hizo estaba bien o estaba mal, sus pensamientos y su corazón se debatieron en una madeja enredada cuando tuvo el diagnóstico prenatal de que iba a tener un niño con síndrome de Down. Ella no se veía capaz de saber si podía o no cuidar de un niño así, de darle “lo que necesitaría” ese niño, y al mismo tiempo se sentía culpable ya que pensaba que estaba terminando con la vida de un ser humano.

Fueron meses duros en consulta, porque al mismo tiempo es difícil ponerse en la situación de una persona que pasa por esta circunstancia para tratar de entenderla de la forma más acertada posible.

Nos debatimos en dos posturas opuestas, por un lado, parece que la sociedad acoge con enorme cariño a los niños Down en las vallas publicitarias o en los carteles de las fundaciones... pero no en carne y hueso ni las paredes del propio hogar.
Cierto es que las personas con síndrome de Down son capaces de muchas cosas, por supuesto. Pueden desarrollar una vida más o menos normal, aunque su esperanza de vida es mucho menor que el resto. Pueden trabajar. Pueden aportar a la sociedad. Pueden desempeñar con eficacia determinados empleos, ganar dinero y en algunos casos, alcanzar una relativa independencia personal. Pueden ser felices y hacer muy felices a los demás. 
Pero la realidad también nos dice que, en palabras del presidente de Down España, José Fabián Cámara, algunos de los problemas a los que se enfrenta el colectivo, son la escasa tasa de ocupación laboral- el 90% permanecen inactivos- o la tasa de analfabetismo, superior al 55%. O que el 98% de estas personas recibe cuidados personales, el 84% vive en casa de sus padres y el 92% no realiza habitualmente actividades culturales. 

Por otro lado, en la sociedad actual se da una lucha desenfrenada de la perfección física y estética o predilección por el "sin defecto", llamado también "handifobia".  Desde esta perspectiva los niños con síndrome de Down, por su discapacidad intelectual son menos útiles y atractivos, y, por tanto, menos valiosos que las personas sin discapacidad. Lo que lleva a temores de estos padres sobre la crianza de estos niños y a pensar en las limitaciones a las que se enfrentarán en la vida y a su papel como padres y madres. 

Los procedimientos clínicos actuales permiten poder vislumbrar el síndrome de Down de manera muy temprana, desde las pruebas de cribado que permiten tener una estimación cada vez más fiable (triple cribado, test prenatales no invasivos) hasta el diagnóstico de confirmación definitivo tras amniocentesis. 

Esto ha ido provocando en los últimos años una disminución progresiva de los nacimientos de niños con síndrome de Down. Es lo que se llama eugenesia, que hace referencia al “buen nacimiento”. y persigue transformar la naturaleza humana para lograr la mejora de la especie. Y la manera de transformar esta naturaleza es impedir el nacimiento de todas aquellas personas que tengan alguna tara o discapacidad. 

Esto ha provocado que en muchos padres y madres surja el dilema ético entre el derecho a la vida de las personas, y, por tanto, continuar con el embarazo, y el derecho a decidir de los padres, y, por tanto, de interrupción del embarazo.


by Pedro J. Martín Pérez. Médico de Familia y Comunitaria ZBS Agüimes


martes, 12 de marzo de 2019

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es conocida mundialmente como la epidemia silenciosa por su alto impacto en Salud Pública y el paradójico desconocimiento que tiene la población acerca de ella. Se considera el destino final común a una constelación de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible. 

Tener ERC condiciona, por una parte, aumentar el riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad vascular (angina, infarto o ictus), y, por otra parte, el deterioro progresivo de la función renal puede llevar al paciente a necesitar diálisis o trasplante renal.

En España, el estudio EPIRCE halló en 2010 que la ERC afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, y además, seguramente está infradiagnosticada.

Más recientemente, el análisis de la información recogida en el estudio ENRICA-Renal ha situado la prevalencia de la ERC en el 15,1%, por encima de la estimada por The Global Kidney Health Atlas para España.

Por comunidades autónomas, la mayor prevalencia de pacientes con ERC y en tratamiento renal sustitutorio (diálisis o trasplante) se da en Canarias.

Se han descrito numerosos factores de riesgo de inicio y de progresión de la ERC.

La coexistencia simultánea de estos factores es frecuente y modulan el daño renal:
  • ·        Condiciones no modificables: edad, género, raza, bajo peso al nacer.

  • ·     Alteraciones modificables, y que de forma directa o indirecta pueden inducir o agravar el daño renal: HTA, diabetes, obesidad, dislipemia, tabaquismo, hiperuricemia y enfermedad cardiovascular.
   En el siguiente enlace te explicamos cómo detectarla, cuáles pueden ser los síntomas, qué tratamiento requiere y cómo prevenirla.




domingo, 10 de marzo de 2019

5 Beneficios del Baile

¡A bailar se ha dicho!


El baile es una manifestación cultural inherente a la especie humana, en todas las culturas y en todos los tiempos el baile ha estado presente.  Pero además de ellos, nos reporta muchos beneficios, te nombramos algunos de ellos.

1) Corrige las malas posturas causadas por rutinas laborales y la falta de ejercicio. Como la postura es uno de los aspectos que más se deben cuidar en el baile es uno de los elementos que más se benefician del baile porque ayuda a tener más flexibilidad y fortaleza en la columna vertebral, que es pilar de nuestro cuerpo. Al mejorar nuestra postura evitaremos que durante el resto de actividades diarias nos sintamos cansados y fatigados.



3) Beneficio cardiovascular: Son ejercicios aeróbicos que, en primer lugar, movilizar mejor el aire de nuestros pulmones y ayudan a la circulación sanguínea, por lo que beneficia directamente a la actividad del corazón. Este hecho, unido mejora la presión arterial, regula los niveles de colesterol, y ayuda a eliminar el azúcar en la sangre, y eliminamos el sedentarismo de nuestras vidas, nos ayudará a evitar las enfermedades más comunes del corazón.
3) Fortalecimiento de la musculatura: en el baile intervienen muchos grupos musculares, con el baile fortalecemos todos esos músculos al activarlos. La agilidad, coordinación y flexibilidad son destrezas que debes alcanzar si quieres llegar a conseguir bailar correctamente y es algo que, por fortuna, mejoramos siempre, sea cual sea nuestro estilo de baile. Así que el baile nos ayudará en la prevención de enfermedades óseas y en la rigidez articular. 
4) Ayuda a nuestra mente: Desde el punto de vista neurológico, bailar implica percepción auditiva y visual, equilibrio, coordinación motriz y memoria. Necesitamos recordar secuencias de movimientos, coordinar estos movimientos en unos tiempos que nos marca el ritmo de la música y ejecutarlos en un espacio. Pues bien, bailar estimula diferentes áreas del cerebro asociadas a la memoria, la capacidad espacial, la coordinación del cuerpo y las emociones. De tal forma, el baile ayuda a la concentración, la atención, la memoria, trabajar y pensar más rápido y a formar nuevas conexiones entre las neuronas.


5) Mejora los niveles se energía y combate el estrés: Nuestro cuerpo al realizar ejercicio sufre un proceso mediante el cual libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Esto, unido a que cuando bailamos dejamos a un lado por un rato los problemas y muchos otros factores psicológicos que nos causan estrés, hace que disfrutemos de un extra de energía y tranquilidad mental al terminar. Y eso repercutirá positivamente en nuestra salud, y nos permitirá afrontar el resto de nuestras cosas con una sonrisa.


viernes, 8 de marzo de 2019

7 Cuidados de Salud para los Carnavales


Entre música, mascaritas, reinas y reinonas a mucha gente se le olvida un factor importante, la salud. Para aprovechar los carnavales al máximo sin que afecten tu salud debes tener en cuenta los siguientes consejos: 
Tener las vacunas a tiempo
Revisa tus vacunas. Si te hace falta algún refuerzo, es momento de colocártelo. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Para mantener la piel saludable es importante cuidarse del sol. Un buen protector solar, una gorra o sombrero y gafas de calidad, son elementos esenciales para estos carnavales.  
Elección del calzado
Tratar de usar zapatos cerrados y medias. Con la aglomeración de gente te pueden pisar y causarte daño en los pies. Por otro lado, el agua sucia es sinónimo de hongos y bacterias. ¡Cuidado con esto!
Hidratación
El sol y el alcohol pueden causarte deshidratación. Durante el Carnaval debes tomar agua constantemente o refrescarte con jugos naturales. Esto te ayudará a mantenerte hidratado.
Atención con la comida
Tener mucho cuidado con la comida que se ingiere. Si comes en la calle, verifica que todo esté limpio. Evitarás contagiarte de cualquier virus o bacteria que esté en la comida y así evitar problemas posteriores como vómitos o diarreas. Trata de evadir las frituras.
Tener relaciones sexuales con condón te evitará el contagio de cualquier enfermedad venérea y embarazos no deseados. ¡Protege tu vida!
No quedarse con la ropa húmeda
Después de todo el ajetreo es importante cambiarse la ropa húmeda/sudada. Un buen baño y luego ponerse ropa seca disminuirá las posibilidades coger cualquier infección, sobre todo tu ropa íntima.
Después de estos consejos ya sólo queda….. ¡¡¡¡¡Disfrutar del Carnaval!!!!



miércoles, 6 de marzo de 2019

Dia Internacional de la Mujer, 8 de Marzo

"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.


Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.


+ info: http://www.un.org/es/events/womensday/

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....