martes, 12 de marzo de 2019

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es conocida mundialmente como la epidemia silenciosa por su alto impacto en Salud Pública y el paradójico desconocimiento que tiene la población acerca de ella. Se considera el destino final común a una constelación de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible. 

Tener ERC condiciona, por una parte, aumentar el riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad vascular (angina, infarto o ictus), y, por otra parte, el deterioro progresivo de la función renal puede llevar al paciente a necesitar diálisis o trasplante renal.

En España, el estudio EPIRCE halló en 2010 que la ERC afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, y además, seguramente está infradiagnosticada.

Más recientemente, el análisis de la información recogida en el estudio ENRICA-Renal ha situado la prevalencia de la ERC en el 15,1%, por encima de la estimada por The Global Kidney Health Atlas para España.

Por comunidades autónomas, la mayor prevalencia de pacientes con ERC y en tratamiento renal sustitutorio (diálisis o trasplante) se da en Canarias.

Se han descrito numerosos factores de riesgo de inicio y de progresión de la ERC.

La coexistencia simultánea de estos factores es frecuente y modulan el daño renal:
  • ·        Condiciones no modificables: edad, género, raza, bajo peso al nacer.

  • ·     Alteraciones modificables, y que de forma directa o indirecta pueden inducir o agravar el daño renal: HTA, diabetes, obesidad, dislipemia, tabaquismo, hiperuricemia y enfermedad cardiovascular.
   En el siguiente enlace te explicamos cómo detectarla, cuáles pueden ser los síntomas, qué tratamiento requiere y cómo prevenirla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....