jueves, 7 de febrero de 2019

LACTANCIA MATERNA, ¿por qué es tan importante?


La leche materna es el mejor alimento para el bebé los primeros meses de vida.

Se sabe de antemano que la lactancia materna es un bien preciado para el binomio madre-recién nacido. Y en la sociedad actual, en la que un porcentaje elevado de los alimentos que consumimos están procesados; podríamos categorizar a la lactancia materna como “Gourmet”.
Y si añadimos el impacto económico que puede generar en las familias; tener que alimentar a un menor de 12 meses sólo con lactancia artificial; la ganadora sigue siendo la lactancia materna. 
 
A pesar de la evidencia de sus beneficios en un gran número de estudios bien realizados,
el inicio de la lactancia materna exclusiva y su duración siguen siendo bajos en muchos países.
Desde los servicios sanitarios se apuesta por políticas que fomenten la lactancia materna como primera opción a contemplar en la alimentación desde el nacimiento de un bebé. 

La lactancia materna es un proceso biopsicosocial complejo, y las redes sociales informales son útiles para las madres, proporcionándoles habilidades de aprendizaje y toma de decisiones, resolución de problemas y ayuda psicológica.
Numerosos estudios confirman que las actitudes,percepciones y experiencias de las personas cercanas y de las redes sociales pueden tener una poderosa influencia en la toma de decisiones de la madre en el inicio y la continuación de la lactancia materna.

Son numerosas las sociedades científicas que respaldan los beneficios de la lactancia materna más allá de los 6 primeros meses de vida de un ser humano. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses se deben introducir alimentos sólidos en forma de puré o BLW (baby-led-weaning) como complemento de la leche materna. Para su elaboración se puede partir de la comida que tome la familia. 
La OMS destaca que:
      la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;
      los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón;
      los alimentos deben presentar todas las garantías de higiene y ser inocuos; y
      es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos.

Y siendo este beneficio extrapolable a largo plazo en la salud de la madre y el bebé.
Según la OMS los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural (aunque no totalmente infalible) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses de vida). Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

Sin caer en la demonización de la Lactancia artificial; cabe mencionar que es incomparable a las características y fisiología de la lactancia materna, y prueba de ello es la controversia que se creado alrededor de la comercialización y promoción de la misma. Rescato un resumen de la legislación que existe al respecto: Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna

En 1981 se adoptó un código internacional para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna. En el código se estipula que:
      las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
      no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
      no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
   no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.

Pero además de los beneficios más que constatados que aporta la lactancia materna a nivel nutricional en la salud general del niño, queda por mencionar el impacto que tiene sobre la salud afectivo-emocional del mismo y, por tanto, el vínculo madre-hij@.


by Cristina Herández, Matrona

Te recomendamos este enlace: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna-provisional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....