lunes, 3 de diciembre de 2018

SÍNDROME APNEA DEL SUEÑO


La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave, en el cual la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.


Según la Asociación Española del Sueño en España hay más de dos millones de personas que tienen el síndrome de apnea o hipopnea del sueño, aunque se estima que el 80% de los casos no han sido diagnosticados. Es decir, muchas de las personas que sufren este trastorno lo desconocen.

¿Cómo se produce la apnea del sueño?
La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan. Esto provoca que las vías respiratorias se cierren total o parcialmente al inspirar, esto produce disminución del nivel de oxígeno en sangre, el cerebro detecta estas alteraciones y hace que la persona se despierte durante un breve tiempo para que se vuelvan a abrir las vías respiratorias. Estas interrupciones se producen con tanta frecuencia que afectan la capacidad de alcanzar las fases de sueño profundas. Esto hace que la persona que se despierte con la sensación de no haber descansado, aun cuando no recuerde haberse despertado como tal por la noche y produciendo somnolencia durante el día.


¿Qué síntomas produce la apnea del sueño?
Junto con las apneas (paradas de la respiración) y la somonlencia durante el día (porque no descansan bien) otro de los síntomas más frecuentes son los ronquidos.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer apnea del sueño?
Los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad son: sexo masculino, edad mayor de 40 años, obesidad, cuello ancho (>40 cm) y disminución del cociente mentón/mandíbula, entre otras alteraciones de la anatomía craneofacial.
Otros factores como el consumo de tabaco, alcohol y fármacos con efecto sedante e hipnótico, como las benzodiazepinas y barbitúricos, también pueden influir en la aparición y gravedad de la enfermedad. La posición de decúbito supino es un factor de riesgo para el SAHS posicional.

¿Cuáles son las consecuencias de la apnea del sueño?
Los pacientes con síndrome de apnea del sueño tienen mayor riesgo de padecer hipertensión arterial y de peor control, mayor riesgo de cardiopatía isquémica (angina o infartos de corazón), insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, ictus, diabetes mellitus tipo 2, aumento del ácido úrico y más riesgo de accidentes laborales o de tráfico.

¿Cómo se diagnostica?
La prueba esencial para diagnosticar la apnea del sueño es la polisomnografía. Una prueba que requiere pasar una noche en un centro de sueño para poder registrar cómo duerme el paciente que estará conectado a unos aparatos que miden diversos aspectos del sueño.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?
  • Tratamiento conservador: es muy importante que los pacientes pierdan peso, dejar de fumar, una correcta higiene del sueño, realizar deporte, una buena alimentación, etc. En otros casos se usan dispositivos intraorales: son prótesis que se introducen en la boca durante el sueño para mantener la mandíbula hacia adelante y, de esta manera, las vías respiratorias abiertas. 
  •  En muchos casos el tratamiento de elección es la CPAP, recomendado en casi la totalidad de los pacientes. Este consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se colapse.
  •  La cirugía puede ser necesaria en algunos casos: algunas de las posibles intervenciones consisten en la extracción de tejido sobrante en la garganta, la corrección de problemas en la estructura de la cara, corrección del tabique nasal o extirpación de pólipos a ese nivel, la resección del paladar blando o la extirpación de las amígdalas.

by Pedro J. Martín Pérez, MFyC, Z.B.S. Agüimes

Descarga aquí la Guía de la Apnea del Sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....