miércoles, 28 de noviembre de 2018

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Cada año se diagnostican 3500 nuevos casos de VIH en España.


El 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad que se llevó la vida de 970.000 personas en todo el mundo en 2017 según el último estudio de ONUSIDA. Se estima que alrededor de 37 millones de personas son portadores del VIH en el mundo. 

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA ) consiste en un deterioro muy grave del sistema inmunitario como consecuencia de la infección del organismo por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las infecciones oportunistas son frecuentemente la causa de enfermedades y mortalidad entre las personas con este síndrome.

El lema del Día Mundial del Sida 2018 " Conoce tu estado " anima a todo el mundo a conocer su estado serológico. El hecho de detectar el VIH de forma precoz permite beneficiarse lo antes posible del seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad futura de salud y la supervivencia, además de poder adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.


Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad. 

En España se diagnostican cerca de 3500 nuevos casos de VIH anuales, mayoritariamente varones y como consecuencia de prácticas sexuales sin protección.


by Adal Espino Sánchez, DUE Z.B.S. Agüimes
Fuente: ONUSIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....