sábado, 16 de febrero de 2019

SÍNDROME DE ASPERGER


Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer el trastorno, que es más frecuente en varones.


El síndrome de Asperger es una entidad reconocida por la comunidad científica en el año 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista, aunque fue descrito originalmente por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944.





Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.

Las personas afectadas por síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.


¿Cuál es la causa?
Tanto los trastornos del Espectro Autista como el síndrome de Asperger se producen una alteración del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales. No se sabe por qué ocurre exactamente, se cree que muchas causas distintas pueden dar lugar a la aparición de comportamientos autistas.

Cada vez parece más claro que hay dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas que producen un procesamiento de la información cualitativamente distinto.


¿Qué síntomas presenta una persona con Asperger?
A pesar de que cada individuo con Asperger es diferente, lo que tienen en común son las dificultades en la interacción social, sobre todo con las personas de su misma edad; alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal -pueden parecer enfadados, por ejemplo, y no estarlo-; intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental; dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. Los niños con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos.



¿En qué se diferencia el síndrome de Asperger del Autismo?
La severidad de los síntomas en el autismo es mucho mayor que en el síndrome de Asperger, en muchos casos de niños con autismo el niño posee a menudo poco o nada de lenguaje. Los problemas en el aprendizaje son más comunes en el autismo clásico. En el síndrome de Asperger siempre está presente el lenguaje formalmente correcto y la inteligencia (capacidad cognoscitiva) es normal, e incluso en algún caso puede estar sobre la media.

¿Por qué es importante su diagnóstico?
Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.




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