domingo, 24 de febrero de 2019

PARABENOS: todo lo que debes saber


Cada vez son más los hombres y mujeres que deciden utilizar diferentes productos como cremas, geles o lociones para cuidar su piel. Sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos qué es exactamente lo que estamos aplicando sobre nuestro cuerpo.
Los parabenos tienen actividad antimicrobiana y antifúngica por eso se usan como conservantes, aumentando el período de utilización y seguridad.
Los parabenos han sido utilizados desde hace más de 70 años en la industria de cosméticos. Se usan en productos de higiene, cuidado de la piel, maquillajes, cremas depilatorias, fotoprotectores, pastas de dientes, desodorantes, lociones para el afeitado, polvos, jabones, pintalabios y colorantes del pelo. 
Pero los parabenos no sólo se usan en cosmética, también en la industria farmacéutica (cremas, pomadas, supositorios, cremas barreras, soluciones inyectables, gotas nasales y oculares, aerosoles y jarabes para la tos, anticonceptivos, …), y en alimentos y bebidas (especias, latas de pescado, jamón, jugos de frutas, mermeladas, huevas de pescado, caviar, preparaciones a base de leche, salsas, fiambres, gelatinas, pastelería, helados), textil, pegamentos, aceites y ceras.
En los últimos años ha habido algunos rumores sobre los parabenos acusándolos de alterar el equilibrio hormonal y vinculándolos, incluso, con algunos tipos de cáncer, cosa que no se ha podido demostrar. Aunque sí son moléculas activas desde un punto de vista biológico por lo que pueden producir sensibilización, y al estar muy extendido su uso el grado de exposición a ellos es muy alto, por lo que pueden dar lugar a dermatitis de contacto alérgica con enrojecimiento, picor, inflamación, tirantez o sequedad. Por tanto, si algún tipo de piel debería prescindir especialmente de este ingrediente son las pieles con predisposición a la inflamación como personas con psoriasis, las atópicas, con rosácea y pieles sensibles en general. 
Algunos se pueden usar... con restricciones
Hay diferencias respecto a la seguridad de los muchos compuestos que forman esta familia, según los datos que se tienen sobre ellos. Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:

  • Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados).
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, ha recomendado reducir su límite legal. Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados. Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebe, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias.
  • Desde OCU, además, se piensa que por precaución se eviten butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas.
Otros hay que evitarlos
La Unión Europea prohibió en 2014 los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y, por tanto, no deben ser utilizados.

Las personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a los parabenos. Así que no estaría de más evitarlos unas semanas y ver si se nota una mejoría.

La alternativa a los productos con parabenos es buscar productos con las etiquetas “paraben free” o “libre de parabenos”. Si decides comprar estos productos intenta guardar los productos evitando la luz directa, las temperaturas muy altas o muy bajas y cerrando bien el producto después de usarlo. 
En productos no cosméticos hay que tener en cuenta los sinónimos que pueden usarse para referirse a los parabenos y productos relacionados, como las sustancias derivadas del ácido para-aminobenzoico (PABA).
Para evitar su exposición, ya que ha demostrado ligeras tasas de alergia, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) recomienda:
- Utilizar sólo los cosméticos y medicamentos convenientemente etiquetados en los que no figuren entre sus ingredientes los parabenos, ni ninguno de sus sinónimos o productos relacionados.
- La ingesta de alimentos que contienen parabenos no acostumbra a ocasionar problemas.
- Evitar el uso de cremas protectoras del sol que contengan PABA, ya que podrían producirle reacciones de hipersensibilidad.
- Si la alergia es de origen ocupacional, solicitar información a los responsables de su empresa sobre los materiales que puedan contener parabenos. Evitar el contacto y protegerse de forma adecuada.

IMPORTANTE
- La idea importante es que si un producto cosmético lleva o no parabenos no es indicativo de seguridad, y dado que los conservantes son indispensables para que un producto cosmético sea seguro, llevará otro conservante en su lugar.  
- Que los productos sin parabenos no por ello son mejores que los que sí los llevan. 
- Que como en todo, hay calidades, pero los parabenos no hacen que un cosmético la gane o la pierda.
Fuentes: OCU, AEDV y dimetilsulfuro.es

by Pedro Martín Pérez, MFyC, ZBS Agüimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....