domingo, 16 de diciembre de 2018

REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO


¿Qué es el Reflujo Gastro-Esofágico? Es el paso del contenido del estómago al esófago, esto es algo normal y sucede varias veces al día en personas sanas. Pero cuando ese reflujo ocasiona síntomas o cualquier complicación es cuando se cataloga el cuadro como una ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastro-Esfofágico). 

Muchos pacientes presentan además una hernia de hiato. La hernia de hiato consiste en un desplazamiento de una parte del estómago hacia el tórax a través del diafragma, lo que favorece el reflujo gastro-esofágico. Pero esta no es su única causa. De hecho, no todas las personas que tiene una hernia de hiato presentan reflujo.  

¿Qué síntomas produce?
El síntoma más frecuente es la pirosis (sensación de ardor o acidez en la boca del estómago o en el centro del pecho). Otros síntomas que puede producir son dolor en el pecho, dolor de garganta, afonía/disfonía (por irritación causada por el contenido ácido en la laringe), tos, asma (por paso del contenido a la vía respiratoria).

¿Por qué ocurre?
El esfínter esofágico inferior es la válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, cuando está alterado o se relaja de forma inadecuada, permite que el contenido del estómago vuelva al esófago, irritándolo y causando los síntomas.

¿Cómo se diagnostica?
Generalmente con los síntomas que refiere el paciente se llega al diagnóstico. En otros casos son necesarios otras pruebas (como gastroscopia, phmetría, estudio baritado o manometría) si el médico cree que pudiera tener alguna complicación de la enfermedad o el diagnóstico le plantea dudas, o pudiera requerir cirugía.

¿Qué complicaciones puede producir?
La más frecuente es la esofagitis, que son lesiones de la mucosa del esófago en forma de erosiones. En otros casos más infrecuentes esa inflamación crónica del esófago puede llevara a que se estreche y dificulte el paso del a comida, esto se llama estenosis. Otra complicación que puede producirse a largo plazo es el esófago de Barret donde las células del esófago son sustituidas por células intestinales, que en un pequeño porcentaje pueden malignizar y dar lugar a un cáncer, por eso estos pacientes que presentan esta complicación deben realizarse una endoscopia cada 2-3 años para descartar la aparición de cáncer.

¿Qué tratamiento requiere?
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen y mejoran mucho cuando se reducen o eliminan aquellos estilos de vida y factores dietéticos causantes de los síntomas. por ejemplo, se ha observado que cuando se duerme sobre el lado izquierdo el estómago "cuelga" esto hace más difícil que el contenido del estómago pase al esófago evitando el reflujo. Sin descuidar estos hábitos higiénico-dietéticos, algunos pacientes pueden requerir fármacos y, en muchos menos casos se puede necesitar la cirugía.



by Pedro Martín Pérez, MFyC Z.B.S. Agüimes

1 comentario:

  1. Muy bien explicado y mas para mi que siempre como rapido. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....