martes, 25 de diciembre de 2018

El ABANDONO DE ANCIANOS EN EL HOSPITAL: UN PROBLEMA REAL


Los casos de abandono de ancianos en hospitales continúan aumentando


Hace ya algunos años que hice la especialidad en el Hospital Dr. Negrín como Médico de Familia, ahora mi trabajo está en un Centro de Salud, pero año tras año sigo oyendo lo mismo(y desgraciadamente viviendo de cerca) esta realidad, el abandono de los ancianos en el hospital. 

La táctica es casi siempre la misma, se aprovecha un ingreso por enfermedades típicas de una persona anciana (una insuficiencia cardíaca, un ictus,...) y luego nadie acude a recogerle cuando los médicos quieren dar el alta.

Todavía recuerdo una señora que decía que no entendía lo que pasaba, que ella tiene su casa por la que había estado trabajando toda su vida y cuidando de sus hijos y nietos.Es normal que esta señora solo pudiera llorar, el abandono de la persona anciana en el hospital supone la pérdida del hogar. 

La palabra hogar proviene del lugar donde se encendía fuego a cuyo alrededor se reunía la familia para calentarse y alimentarse, de ahí que sea el lugar que da seguridad y calma. Esta sensación se diferencia del concepto de casa que sencillamente se refiere a la vivienda física.

Guardar, cuidar y amar a la persona anciana es una tarea propia del hogar, que no se realiza de la misma manera en un hospital. Un hospital es inadecuado como vivienda además de los riesgos que conlleva su estancia allí, especialmente las infecciones, mayor riesgo de delirio, pérdida de funcionalidad por mayor inmovilidad, pero también riesgos psíquicos y sociales como la pérdida de la intimidad, de la autoestima, de su entorno social, de “sus cosas”, etc.

Hay que tener en cuenta que las denuncias ante la Fiscalía por abandono no suelen tener éxito debido a que dicho delito no está lo suficientemente explicitado en el Código de Derecho Penal, porque de hecho los ancianos siguen siendo atendidos en los hospitales, por el personal (aunque no “por los suyos”, por sus familiares), por lo que no se produce un abandono real.

Cierto que es difícil dar con una solución adecuada en algunos casos (por ejemplo, hay gente que no puede hacerse cargo de ellos porque también son dependientes) pero desde luego hay que iniciar ya un verdadero debate que estudie en profundidad este problema con el consenso de todas las fuerzas sociales y políticas.

by Pedro J. Martín Pérez, MFyC, Z.B.S. Agüimes

1 comentario:

  1. Y también hay algunas familias que se aprovechan para desligarse de sus padres y eso deberia esta penalizado por que es inhumano

    ResponderEliminar

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....