sábado, 12 de enero de 2019

RECOMENDACIONES EN CASO DE GRIPE

Quizás el mejor tratamiento para atacar a la gripe sea la paciencia. Como suele decirse “la gripe dura una semana y con tratamiento dura siete días”.  La fiebre que provoca la gripe es habitual que dure 4 o 5 días, y la tos y el cansancio incluso pueden durar hasta 3 semanas. Por eso es normal que altere nuestro ritmo de vida habitual.
Por eso, una vez que se contraes la gripe el tratamiento está destinado a aliviar los síntomas y no a curarla.

Recuerda que la gripe está causada por un virus, no por una bacteria, por lo tanto, los antibióticos no te curarán ni te aliviarán los síntomas.

El mejor tratamiento para la gripe es descansar, beber abundantes líquidos y no tomar alcohol.

No es conveniente fumar. Puede ser un buen momento para dejar definitivamente el tabaco.

En caso de fiebre o dolores se puede tomar antitérmicos, como paracetamol. En algunos casos puede usarse descongestionantes nasales (por muy pocos días, y cuidado si no hay contraindicaciones) o medicamentos para la tos.

Si por el contrario eres una persona de edad avanzada o con una enfermedad crónica debes consultar con tu médico para saber exactamente qué te puedes tomar para que no interfiera con otros medicamentos y también porque eres más propenso a padecer las complicaciones de la gripe.

En el caso de las embarazadas no se recomienda tomar antigripales ni antitusivos por lo que debe consultar a su médico.

Evita contagiar a más personas. El virus de la gripe se contagia por vía aérea o por contacto con material contaminado. Se calcula que cada individuo que tiene gripe es capaz de contagiar a una o dos personas. 

- Si vas a toser o estornudar protégete con un pañuelo de papel de un solo uso, luego tíralo. Si no tienes, tápate la nariz y la boca con la mano pero es importante lavarte las manos inmediatamente después.

- Lávate las manos con frecuencia. La higiene de las manos es la medida preventiva más importante. En el caso de la gripe, basta lavarse con agua y jabón, el uso de desinfectantes antibacterianos no ofrece ninguna ventaja añadida.

- Ventila la habitación donde haya alguien con gripe, abriendo la ventana varias veces todos los días.

- Limpia con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales.

- Evita los locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad.

Si pasados 10 días continúas con los síntomas se recomienda consultar al médico. O también si presentas algunos de estos síntomas: sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos; aspecto azulado o amoratado de la piel y los labios; esputo sanguinolento o de color anormal; dolor torácico; alteraciones de la conciencia; fiebre elevada que persista por más de tres días; caída de la presión arterial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....