miércoles, 9 de enero de 2019

LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE UNA MADRE Y SU HIJ@

La importancia del vínculo madre-hij@

El vínculo madre-hijo o padre-hijo (vínculo afectivo), son los lazos emocionales que se establecen entre la madre y su hijo (o entre el padre y su hijo); es un instinto biológico que garantiza la supervivencia y promueve la replicación y la protección de la especie.

El niño conforma su capacidad de relación afectiva y respuesta futura al estrés a través de la satisfacción oportuna de sus necesidades (contacto, comida, seguridad, …) por parte de la madre o de quien le cuida. Se sabe que en este proceso participa la hormona oxitocina como neurotransmisor.



Es importante que durante las primeras horas tras el parto, madre e hijo permanezcan juntos, a ser posible, en contacto piel con piel, así la madre se vincula intensamente, de forma totalmente inconsciente, con su hijo.

A partir de entonces, es más probable que haga el resto de tomas de forma correcta, lo que puede explicar los beneficios que tiene el contacto precoz sobre la duración de la lactancia materna.

Los bebés son sociables por naturaleza y dependen de los demás para sobrevivir. Como afirmó Winnicott “Un bebé no puede existir solo, sino que es esencialmente parte de una relación”. El bebé no sabe controlar ni regular sus emociones, desconoce qué es lo que siente o la emoción que experimenta. A través de las respuestas de la madre a sus necesidades, el bebé aprende a autorregularse. Dependiendo de cómo haya sido criado poco a poco se va forjando su carácter.


El apego se puede definir como la regulación madre-bebé de las emociones con el objeto de conseguir una autorregulación afectiva. El perfeccionamiento de la autorregulación da lugar al desarrollo normal.


Y es aquí donde la lactancia materna sirve de hilo conductor para satisfacer esa “
autorregulación emocional” del bebé; mediante el contacto físico, la succión, las miradas que se intercambian madre e hijo, y todo lo que rodea al acto de amamantar...y que no siempre puede ser descrito con palabras…

En conclusión, las bases de una relación de apego seguro del bebé con su madre son:
  • El establecimiento del vínculo afectivo madre hijo (embarazo deseado, parto respetadocontacto precoz).
  • La preocupación maternal primaria (la atención de la madre durante los primeros meses está absolutamente centrada en su hijo, por un mecanismo de origen hormonal).
  • La lactancia materna a demanda.



Por Cristina Hernández Pérez, Matrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....