jueves, 15 de noviembre de 2018

Día Mundial sin Alcohol

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

El hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol al metabolizar el 90% que absorbe el organismo

·  Los efectos nocivos del alcohol en el hígado provocan tres síndromes evolutivos: hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática alcohólica.
· El alcohol constituye el 7º factor de riesgo de mortalidad y de reducción de la calidad de vida a nivel mundial, y el primero en el grupo de edad de 15 a 49 años.
          · La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere recordar que los estudios actuales concluyen de forma clara e inequívoca que el alcohol es un problema de salud mundial.

· Entre un 20-50% de los cánceres de hígado que se someten a trasplante hepático son debidos al alcohol.

En el Día Mundial Sin Alcohol, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere recordar las nocivas consecuencias que el consumo elevado y prolongado de alcohol tiene para la salud en general y para el hígado en particular, y en especial alertar sobre los peligros del consumo social del alcohol muy especialmente entre los jóvenes.

“El alcohol produce en el hígado lo que llamamos hepatopatía alcohólica, que es un espectro de lesiones que se agrupan en tres síndromes fundamentalmente y que además son evolutivos en gravedad y dificultad de tratamiento: la esteatosis hepática alcohólica o hígado graso por alcohol en fase inicial, y la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática alcohólica, que son etapas más graves de la misma enfermedad” explica el Dr. José Miguel Rosales Zábal, especialista del aparato digestivo y portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Además, la cirrosis hepática puede facilitar el desarrollo de cáncer de hígado. 

FUENTE:  Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Día Mundial Sin Alcohol
Archivo adjunto: FEAD Día Mundial sin Alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40....